Cusco

Agosto 17-18

De Buenos Aires volamos a Lima, donde pasamos un par de días. Lima es muy reconocida por su comida y sí encontramos un restaurant bastante rico.

Luego nos dirigimos hacia Cusco. En Cusco el primer día no hicimos nada para acostumbrarnos a la altitud, que sí se sentía bastante. Solo caminamos un poco por el centro y salimos a comer. Nos tocó que justo ese día se celebraron los 400 años del Colegio Nacional de Ciencias así que había desfile y algunos otros eventos.

Es un pueblo chico pero con muchísimo turismo. En cada esquina hay alguien vendiéndote un tour o invitándote a su restaurant. Ya para el segundo día organizamos una visita a lugares cerca de Cusco.

Chinchero

La primer parada fue en Chinchero, que es un pequeño pueblo donde se puede ver architectura inca y cómo se fusionó con la colonial. Está un poco más alto que Cusco, así que íbamos caminando despacito por la falta de oxígeno :). Aprendimos que cultivan una gran variedad de tipos de papas. Hacen como terrazas para poder cultivar en la montaña. Luego las deshidratan al sol para poderlas conservar por más tiempo.

Tambíen nos paramos en un mirador donde tomamos fotos con las alpacas.

Después paramos en un lugar donde fabrican textiles a partir de la alpaca. Nos dieron una explicación y demostración muy interesante de todo el proceso. Desde que lavan la lana con una raiz de árbol que funciona como jabón natural, a cómo hacen los colorantes y hasta cómo fabrican el hilo y las telas. Es impresionante lo laborioso que es todo el proceso.

Salinas de Mara

Aquí venimos a ver como recolectan sal. Utilizan un sistema de fosas por las que cae el agua de un arroyo. Ahí se evapora con el sol y queda la pura sal. Esta es una empresa privada pero ofrecen tours para ir a conocer.

Moras Moray

Este se cree que era un “laboratorio” agricultural de los incas. Al parecer las diferentes profundidades, diseños y orientación al sol de las terrazas permitían cultivar en diferentes micro-climas. Por eso se cree que se usaban con el propósito de experimentar.

La piedra de los 12 ángulos

Esta es una piedra famosa que forma parte de un palacio inca en el centro de Cusco. Los Incas construían de manera muy precisa, cortando las piedras para que embonaran perfectamente sin ningún tipo de mortero o cemento. Aquí encontramos un guía que nos explicó muy bien acerca de la cultura inca y quechua.